Marcado Irregular en Escaleras y Taburetes
En estos momentos, la principal problemática del mercado de escaleras y taburetes es el marcado irregular de las normas europeas de seguridad de producto. Se trata de productos importados (generalmente de China, Turquía y Portugal) que aun estando marcados como EN 131 (escaleras) y EN 14183 (taburetes), incumplen estas normas de forma flagrante y deliberada con el único objetivo de abaratar su coste y llegar al mercado con precios de venta altamente competitivos. Estos productos fraudulentos suponen un grave riesgo para la seguridad y salud de consumidores y trabajadores.
Desde la Asociación Española de Fabricantes de Escaleras Portátiles (AFESPO), miembro a su vez de la Federación Europea de Escaleras (ELF), estamos firmemente comprometidos en la lucha por conseguir escaleras y taburetes cada vez más seguros, resistentes y duraderos, y por ello, a través de la colaboración de la Asociación con el laboratorio AIDIMA, se realizan ensayos periódicos sobre escaleras y taburetes que se sospechan dolosos.
Llama la atención que en los últimos meses se han detectado varios casos de productos fraudulentos, el 100% de los ensayados, marcados irregularmente, los cuales han sido puestos en conocimiento de las autoridades competentes.
Sin embargo, la detección de estos productos irregulares no es nada sencilla, pues por lo general presentan certificados y declaraciones de conformidad de producto que han sido alterados o falsificados. A continuación les indicamos algunos consejos para la detección de productos irregulares fraudulentos:
1. La Norma Europea EN 131-3, con rango de norma nacional, determina la provisión de la Información Destinada al Usuario por parte del fabricante, el distribuidor y el propietario de la escalera, al objeto de garantizar la seguridad del producto. Cada escalera se debe acompañar de unas instrucciones básicas que pueden incorporar el manual de montaje, los puntos a inspeccionar y verificar, las recomendaciones antes del uso, de colocación, izado y durante el uso de la escalera, así como algunos consejos relativos al mantenimiento, almacenamiento y conservación de la misma.
2. También es bastante frecuente encontrar escaleras portátiles marcadas como que cumplen con la Norma Europea EN 14183, generalmente con alturas de plataforma por debajo de un metro. Esta norma únicamente es aplicable a taburetes de peldaños, gradillas y taburetes tipo cúpula, y en su campo de aplicación excluye específicamente las escaleras y escaleras de tijera definidas en la Norma Europea EN 131-1.
3. Otra forma típica de marcado irregular es el marcado CE. Desde AFESPO les animamos a que pongan en conocimiento de las autoridades competentes si detectan taburetes y escaleras portátiles no motorizadas que incluyan el marcado CE. El artículo 30.2 del Reglamento (CE) 765/2008 prohíbe la colocación del marcado CE en productos para los que su uso no está contemplado en la legislación comunitaria de armonización. El marcado CE en escaleras, taburetes y/o plataformas, no motorizadas, avanza, en la práctica totalidad de los casos, el incumplimiento de las Normas Europeas de seguridad en estos productos y pueden poner gravemente en riesgo la seguridad y la salud de consumidores y trabajadores.
Conseguir escaleras y taburetes cada vez más seguros, resistentes y duraderos es uno de los principales objetivos de la Asociación Española de Fabricantes de Escaleras Portátiles (AFESPO). Ayúdanos a alcanzarlo por la seguridad y salud de las personas.