Malas Prácticas

Conseguir escaleras y taburetes cada vez más seguros, resistentes y duraderos es uno de los principales objetivos de la Asociación Española de Fabricantes de Escaleras Portátiles (AFESPO). Ayúdanos a alcanzarlo por la seguridad y salud de las personas.

Novedades en la norma EN 131

La escalera de mano es un medio auxiliar que solemos utilizar con frecuencia, y que está presente en la mayoría de hogares y lugares de trabajo. Pocas veces nos fijamos en las indicaciones que se nos hace en el etiquetado de la propia escalera. A la hora de elegir una escalera debemos fijarnos en que la escalera cumpla con la norma EN 131.  

 

La norma EN 131 sobre escaleras se compone principalmente de las siguientes partes:

 

EN 131-1: Tipología, nomenclatura y medidas de las escaleras.

EN 131-2: Requisitos técnicos, test y marcado de las escaleras.

EN 131-3: Información sobre el marcado, instrucciones de uso y mantenimiento para el usuario.

 

Estas normas han sido revisadas y actualizadas recientemente. Entre las novedades introducidas, cabe destacar lo siguiente:

La parte 1 de la norma EN-131 ha introducido estabilizadores para las escaleras de apoyo de más de 3 metros de longitud, y bloqueo del tramo superior de la escalera en las escaleras extensibles de apoyo y transformables siempre y cuando superen los 3 metros.

La novedad más destacable en la Norma EN 131-2, establece una clasificación de las escaleras en dos categorías según su uso:

- Uso profesional.

- Uso no profesional.

Esta norma Europea EN 131-2 específica las características generales de diseño, los requisitos y métodos de ensayo para escaleras portátiles. Esta norma ha sido recientemente revisada y está vigente desde el 1 de enero de 2018 e introduce nuevos ensayos de resistencia vertical, torsión, durabilidad y de resistencia al deslizamiento. Así mismo, se introduce la clasificación de uso “profesional” y “no-profesional”, según la cual las escaleras tienen que ser sometidas a ensayos de resistencia con una carga de prueba de 275 kg cuando se destinen para uso profesional y de 229 kg cuando este uso sea no-profesional, y ensayos de durabilidad de 50.000 y 10.000 ciclos, respectivamente. 

La norma EN 131-3 establece una distinción clara para el marcado de seguridad en la escalera y las instrucciones, normalización de los signos de seguridad básicos y los símbolos de información de seguridad. Además de los requerimientos para escaleras combinadas, escaleras extensibles, escaleras articuladas, escaleras telescópicas y escaleras móviles con plataforma.

Cada escalera ha de llevar un marcado de seguridad junto con las instrucciones básicas, el manual de montaje en el caso que se requiera, los puntos a inspeccionar, recomendaciones antes y durante el uso de la escalera, así como consejos relativos al mantenimiento y almacenamiento de la misma.

 

 

Our Projects