Las escaleras de mano son equipos de trabajo muy utilizados en el ámbito profesional, siendo muy comunes en sectores de la construcción, mantenimiento o logística. Sin embargo, su uso puede ser peligroso para la salud de los trabajadores si no cumplen las normativas necesarias para garantizar su seguridad. Los trabajos temporales en altura son de las actividades más exigentes en cuanto a requerimientos de seguridad, razón por la que todas las escaleras de mano deben cumplir con la norma EN 131, normativa que regula y especifica los requisitos de seguridad y calidad para las escaleras de uso profesional y doméstico.
La norma EN 131, elaborada por el Comité Europeo de Normalización (CEN/CENELEC), es un estándar europeo que, además de definir los materiales, las dimensiones y la capacidad de carga mínima de las escaleras, establece los requisitos específicos para su fabricación, diseño, seguridad y marcado para garantizar la seguridad y la calidad de las escaleras de mano. Además, introduce la clasificación de las escaleras en dos categorías: uso doméstico y uso profesional. El marcado EN 131 podrá aparecer en la etiqueta de la escalera, si y sólo si todos los requisitos de la norma aplicables a ese tipo de escalera se cumplen.
Desde la Asociación de Fabricantes de Escaleras Portátiles (AFESPO) nos encargamos de denunciar las prácticas desleales por parte de fabricantes, importadores y distribuidores que ponen en grave peligro la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios con el objetivo de garantizar escaleras seguras, resistentes, duraderas y de calidad que permitan desarrollar un trabajo en altura con la máxima estabilidad y garantía.
Las escaleras de mano certificadas se encuentran amparadas en las diferentes partes de la normativa EN 131:
- EN 131-1: Terminología, tipos y dimensiones funcionales
- EN 131-2: Requisitos, ensayos y marcado
- EN 131-3: Marcado e información destinada al usuario
- EN 131-4: Escaleras articuladas con bisagras simples o múltiples
- EN 131-6: Escaleras telescópicas
- EN 131-7: Escaleras móviles con plataforma
Generalidades de la norma EN 131
La prioridad de AFESPO es que las escaleras de mano presentes en el mercado cumplan la normativa EN 131 para garantizar la seguridad y bienestar de los usuarios durante su utilización. De esta manera, las escaleras de mano tienen que cumplir con los siguientes aspectos:
- La carga máxima permitida no puede superar los 150 kg, incluidas las herramientas utilizadas para el trabajo. Además, la escalera solo puede utilizarse por una sola persona al mismo tiempo.
- La profundidad del peldaño debe ser como mínimo de 20 mm
- Al soporte de ascenso con superficie de apoyo inferior a 80 mm se le llama peldaño mientras que, al soporte de ascenso igual o superior a 80 mm, se le llama escalón
- La distancia entre peldaños o escalones debe ser uniforme con una desviación permitida de ±2 mm
- Las partes finales de la escalera deben ser antideslizantes
- La norma EN 131 no es aplicable a los taburetes de peldaños, que se rigen por la norma EN 14183
El incumplimiento de las Normas Europeas de Seguridad puede poner en peligro la seguridad y salud de los trabajadores y consumidores puesto que se pueden producir accidentes que, en ocasiones, pueden tener graves consecuencias. Por ello, es importante conocer las normas aplicables a cada tipo de escalera y seguir las recomendaciones y consejos para garantizar un entorno de trabajo seguro.
La misión de AFESPO es luchar por la implantación y el cumplimiento de las normas europeas en la fabricación, distribución y uso de las escaleras portátiles. Nuestra finalidad es informar de las malas prácticas y peligros que supone el uso de las escaleras de mano sin su correspondiente homologación, garantizando un mercado libre de productos que pongan en riesgo la salud y seguridad de las personas. Por ello, ayúdanos a detectar estos productos fraudulentos en beneficio de todos.