Las caídas en altura representan una de las causas de accidentes laborales más repetidas en nuestro país. Estos accidentes pueden estar ocasionados por numerosos factores como el uso indebido de escaleras de mano, falta de mantenimiento o mal estado, falta de capacitación del operario o, incluso, fallos en los equipos de trabajo. En este último punto juegan un importante papel los Marketplace de comercio online, los cuales, en la mayoría de los casos, priorizan el precio a la seguridad y no realizan el más mínimo control sobre las escaleras de mano que comercializan en estos espacios digitales, poniendo a disposición del mercado y, por tanto, de trabajadores y consumidores, escaleras con un marcado irregular que no cumplen con las normas europeas que les son aplicables, pese a estar aparentemente marcadas.
Desde la Asociación de Fabricantes de Escaleras Portátiles (AFESPO) somos conscientes de la preocupación existente sobre la seguridad de los equipos de trabajo por parte de consumidores y empresas. Los Marketplace generalistas o especializados en ferretería y bricolaje deben ofrecer únicamente escaleras seguras, de calidad y que cumplan con la Norma Europea EN 131, un estándar europeo que establece los requisitos de seguridad y calidad para las escaleras portátiles. Sin embargo, lamentablemente, la situación actual dista mucho de ser la ideal, pues la falta de rigor y conciencia sobre la seguridad hace que algunos vendedores proporcionen información engañosa y equívoca sobre materiales, dimensiones o capacidad de carga máxima del producto con el único fin de seducir al cliente a cambio de su compra. Por ello, es muy importante que estas plataformas de venta online comprueben rigurosamente el cumplimiento del marcado EN 131 de las escaleras de mano que comercializan y que la comuniquen a sus clientes de forma clara y veraz, eliminando de la red cualquier rastro de productos de dudosa calidad y procedencia.
En AFESPO trabajamos continuamente para que en el mercado proliferen escaleras seguras, robustas, resistentes y duraderas que garanticen la seguridad de los usuarios y profesionales durante el desarrollo de sus trabajos en altura. Por ello, abogamos por una mayor concienciación sobre la seguridad y rigor en la selección de productos por parte de los Marketplace, exigiendo y reclamando a sus propietarios y administradores a empatizar con los clientes, priorizar su seguridad y ofrecer escaleras de calidad, que cumplan efectivamente con la Norma EN 131, una demanda que reduciría el riesgo de accidentes en el ámbito laboral y doméstico.
Por nuestra experiencia, el marcado irregular persiste y es la asignatura pendiente en el comercio electrónico desde sus inicios, por lo que administración, asociaciones y fabricantes tenemos un largo camino por recorrer para conseguir el objetivo de reducir significativamente el número de accidentes provocados por caídas en altura desde escaleras de mano. Sin embargo, para ello, debemos unirnos para reivindicar un control de la legislación más exigente y eficaz que obligue a todos los Marketplace a cumplir las normas y proporcionar al mercado solamente escaleras portátiles de calidad, certificadas con la Norma Europea EN 131.
Desde AFESPO recomendamos comprar equipos de trabajo únicamente de vendedores confiables y reconocidos, que ofrezcan productos que respondan a las más estrictas exigencias en calidad certificada y que aporten una declaración de conformidad del producto de acuerdo con la Norma Europea EN 131. Por ello, debemos apostar por campañas de concienciación para mostrar a los usuarios, profesionales y empresas los riesgos y peligros que supone el uso de escaleras de calidad y procedencia dudosas, sin certificar. El uso de escaleras homologadas y efectivamente etiquetadas con el marcado EN 131 supone un incremento de la calidad, estabilidad y seguridad para realizar trabajos en altura con las máximas garantías.
Comprar escaleras certificadas está en tu mano. ¡No le pongas precio a tu seguridad!