Malas Prácticas

Conseguir escaleras y taburetes cada vez más seguros, resistentes y duraderos es uno de los principales objetivos de la Asociación Española de Fabricantes de Escaleras Portátiles (AFESPO). Ayúdanos a alcanzarlo por la seguridad y salud de las personas.

EN 14183, normativa obligatoria de los taburetes

Los taburetes, ya sean en entornos domésticos o industriales, son muy utilizados por los usuarios y profesionales para alcanzar zonas intermedias de forma ergonómica y segura. El mercado nos ofrece una amplia variedad de taburetes, que pueden ser fijos -muy comunes en almacenes, fábricas o industrias- o plegables -muy usados en la realización de tareas que implican mucha movilidad-. Sin embargo, la proliferación del comercio online o la necesidad de abaratar costes por parte de importadores o distribuidores ha motivado la comercialización de taburetes, por parte de ferreterías, bazares o Marketplace, que incumplen con la Norma EN 14183, poniendo en riesgo la seguridad y salud de las personas.

Desde la Asociación de Fabricantes de Escaleras Portátiles (AFESPO), en su objetivo de potenciar el mercado de taburetes seguros, resistentes, duraderos y de calidad, queremos poner de manifiesto los requisitos que deben cumplir los taburetes certificados con la Norma EN 14183 y, como consecuencia de ello, determinar cuáles son las señales a tener en cuenta para detectar su incumplimiento.

¿Qué es la Norma EN 14183?

La Norma Europea EN 14183 especifica los requisitos para los distintos taburetes e incorpora las características de diseño, dimensiones, materiales, requisitos de funcionamiento, métodos de ensayo y la declaración de conformidad de uso. 

Según se establece en la Norma EN 14183 existen diferentes tipos de taburetes y denominaciones

  • Taburetes de peldaños con tramos fijos o plegables: taburete que incorpora uno o más peldaños con una plataforma para permanecer de pie. En este modelo, no debe haber ningún hueco entre la proyección de los peldaños hacia el suelo. 
  • Gradillas fijas o plegables: estructura con peldaños anchos y poco ángulo de inclinación para el ascenso.
  • Taburetes de peldaños extensibles: sus peldaños deben extenderse hacia delante para poder ser utilizado.
  • Taburetes de peldaño tipo cúpula: permiten el ascenso desde dos o más lados. En estos modelos, el área de la plataforma superior debe ser de al menos 600 cm2.


¿Cuáles son los aspectos más importantes de la Norma EN 14183?

Aunque el mercado, por lo general, ofrece productos seguros y de calidad, desde AFESPO seguimos detectando y denunciando prácticas desleales que atentan contra la salud y seguridad de usuarios y profesionales. El desconocimiento sobre cuáles son los requisitos o características que deben reunir los taburetes certificados con la Norma EN 14183 hace que, en numerosas ocasiones, se opta por un producto fraudulento, con marcado irregular y, por tanto, inseguro

Por ello, antes de adquirir un taburete, te animamos a fijaste en estos puntos:

  • Capacidad de carga. La carga máxima total de los taburetes debe ser 150 kg
  • Los peldaños de los taburetes deben tener la misma distancia entre ellos. Esa medida deberá ser la misma que la del suelo hasta el primer peldaño. 
  • Si la superficie de la plataforma es menos de 24x40 cm y tiene una altura superior a 75 cm, el taburete tiene que incorporar una barandilla.
  • Los taburetes de peldaños y las gradillas deben incorporar un dispositivo de seguridad contra la apertura y el cierre, que debe impedir que se cierren de improviso una vez desplegados para su uso. Sin embargo, en la actualidad, es muy común encontrar determinados puntos de venta que ofrecen estos productos sin el sistema de seguridad. 
  • La altura máxima del suelo hasta la plataforma en los taburetes de peldaños no puede exceder 1 m de altura. En el mercado es muy común ver productos que superan esta altura marcados con el etiquetado EN 14183, incumpliendo la normativa. Por tanto, ¡mucho cuidado con ellos!
  • Un taburete no puede llevar el marcado CE. De esta manera, al colocar el marcado CE en este tipo de taburetes se estaría incurriendo en un total incumplimiento de las Normas Europeas de seguridad, incrementándose el riesgo de posibles caídas en altura. 

¿Qué debe incluir el marcado EN 14183?

El marcado de los taburetes debe ser claro, duradero y estar colocado perfectamente visible sobre los productos para que los usuarios dispongan de la información adecuada. Las etiquetas de los productos marcados con la Norma EN 14183 deben incorporar:

  • Nombre del fabricante y/o distribuidor. El taburete debe incluir su nombre y dirección para que esté identificado el responsable del producto.
  • La denominación del producto, es decir, aquel por el que es conocido y que permite identificarlo y distinguirlo.
  • Fecha de fabricación y/o número de serie. Este dato permite conocer el año de fabricación de un determinado producto, una información muy relevante en caso de que necesite ser retirado del mercado, ya sea por fallos de seguridad, defectos de fabricación o problemas en el diseño
  • La declaración de conformidad de uso del fabricante. Esta información debe ser clara y concisa con el objetivo de garantizar un uso seguro y prevenir caídas en altura. El fabricante debe informar de cualquier limitación de uso que permite el producto o de cualquier ambiente inadecuado para su uso.
  • Manual de uso y mantenimiento. Este manual ofrece instrucciones de uso e información sobre cómo se debe mantener y almacenar un taburete para garantizar su seguridad y funcionalidad durante su vida útil. 


Los taburetes llevarán el marcado EN 14183 sí, y solo sí, cumple todos los requisitos de la norma aplicables

Desde AFESPO animamos a fabricantes, distribuidores, asociaciones y administraciones a trabajar unidos para poner punto y final al marcado irregular de escaleras y taburetes. Por ello, pedimos a los consumidores a alertar y denunciar ante las autoridades competentes escaleras, taburetes y plataformas de trabajo que puedan considerarse productos fraudulentos

Si estás ante un producto que no te ofrece confianza y no es de ningún fabricante que te aporta seguridad y confianza, ¡no lo compres!

Principio del formulario

Our Projects