Malas Prácticas

Conseguir escaleras y taburetes cada vez más seguros, resistentes y duraderos es uno de los principales objetivos de la Asociación Española de Fabricantes de Escaleras Portátiles (AFESPO). Ayúdanos a alcanzarlo por la seguridad y salud de las personas.

 Importante cambio en la parte 1 de la Norma EN 131

La EN 131-1 determina los tipos de escaleras existentes, estipula ciertos requisitos obligatorios y ... 

 

 

Barra Estabilizadora
 Estabilizador, obligatorio a partir de 3 metros en escaleras de apoyo

 

La EN 131-1 determina los tipos de escaleras existentes, estipula ciertos requisitos obligatorios y establece unos mínimos y máximos para las diferentes medidas según el tipo de escalera. La actual versión EN 131-1:2015, de cumplimiento obligatorio a partir del 1 de diciembre de 2016,  sustituye a la anterior EN 131-1:2007+A1:2011.

 

Un notable cambio ha sido introducido en la actual versión de la parte 1 de la EN 131 y es la obligatoriedad de incorporar un estabilizador en las estructuras de las escaleras de apoyo de uno o varios tramos, cuya longitud total supere los 3 metros. El estabilizador podrá ser tipo barra, tipo pértiga, o lateral (Ver fotos):

          

 

Estab. tipo barra                  
                            Estab.tipo barra                                        Estab.tipo pértiga                                       Estab. lateral 

 

La anchura total de la base (distancia en el suelo entre los extremos del estabilizador o estabilizadores), independientemente del tipo de estabilizador elegido, deberá cumplir con una fórmula matemática, determinada para asegurar una mayor estabilidad en las escaleras de más de 3 metros. Los parámetros utilizados en dicha fórmula son: el ancho del larguero, la longitud total de la escalera y el ancho de la escalera.

 

Por lo demás, el resto de contenido de la EN 131-1 no ha sufrido cambios significativos.

Our Projects